Ante los anuncios del presidente Sebastián Piñera efectuados en la ciudad de Purén, Región de la Araucanía, sobre un reconocimiento constitucional de los Pueblos Indígenas con carácter de urgencia, los integrantes de la organización mapuche Consejo de Todas las Tierras la rechazaron a través del encargado de relaciones internacionales, Aucán Huilcamán.

Lamentablemente, este anuncio carece de todos los procedimiento legales, teniendo en cuenta que los proyectos que se han presentado en el Parlamento no han sido consultados, señaló Huilcamán.

El dirigente mapuche dijo que pareciera que al actual Gobierno se olvida de la vigencia de nuevas normativas legales de carácter vinculante como es el Convenio 169 de la OIT. Este instrumento establece las consultas en cuanto a cualquier iniciativa legal que afecte a los Pueblos Indígenas.

El anuncio del presidente Sebastián Piñera, afirmó Aucán Huilcamán, les impone un imperativo de movilizaciones con el objeto de rectificar la ilegalidad del procedimiento y, con la misma urgencia, les lleva a hacer uso de los recursos legales que el ordenamiento jurídico otorga para subsanar dicha situación irregular.