Los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI), destacaron el acuerdo alcanzado para zanjar las diferencias sobre el proyecto que permitirá a los vecinos el cierre de sus pasajes, lo que a juicio de los parlamentarios, permitirá “dar tranquilidad a miles de personas atemorizadas por la delincuencia”.

Los parlamentarios entregaron este sábado detalles del acuerdo entre la Cámara y Senado para resolver las diferencias producidas en la tramitación de la iniciativa, que obligaron a que el proyecto pasara a Comisión Mixta.

El texto legal establece que los municipios estarán facultados para autorizar el cierre o medidas de control de acceso a calles, pasajes o vías locales o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso, con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos, previa autorización de los municipios y de la presentación de informes técnicos de los organismos de emergencia y Carabineros.

Esta autorización se prolongará por un plazo de cinco años, prorrogables y deberá ser solicitada por al menos el 90 por ciento de los propietarios de las viviendas que quedarán dentro del perímetro de cierre.

Para el diputado Monckeberg el aumento del plazo de la autorización se justifica por “la certeza que harán los vecinos, que harán una inversión importante para financiar el cierre de sus pasajes y además porque es el plazo razonable para comprobar la eficacia de una medida de este tipo en el control de la delincuencia en determinados barrios”.

Por su parte, el diputado Uriarte explicó algunas de las restricciones, como que los permisos podrán ser revocados cuando lo soliciten al menos el 50 por ciento de los propietarios involucrados, el resguardo de la actividad comercial y el que no podrán otorgarse autorizaciones en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o en zonas de emplazamiento de patrimonio arquitectónico o monumentos nacionales.

Los parlamentarios adelantaron que esta ley podría estar operativa hacia fines de este año.