En entrevista exclusiva con La Radio, el ministro de Minería, Laurence Golborne, se refirió al rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José y entregó detalles al respecto.

Según el secretario de Estado, “no hay una hora específica” en la cual comenzará el rescate, pero se especula que se realizaría durante las primeras horas del próximo miércoles 13 de octubre y aclaró que si bien “uno siempre prefiere iniciar un proceso complejo con luz de día (…) no es un impedimento la condición meteorológica”.

Además, comentó sobre el momento en que la perforadora del Plan B llegó hasta donde están los mineros y dijo que “ellos estaban muy contentos, sienten la cercanía del rescate (…) y eso los pone muy contentos”.

En otros aspectos, señaló que los mineros mantienen los liderazgos y que se encuentran “anímicamente muy fuertes”, situación que le ha sorprendido ya que ellos nunca han bajado los brazos y han seguido luchando. Agregó que, pese a que pudieran existir algunas diferencias entre ellos, no vale la pena referirse a aquello ya que saben que deben mantenerse unidos.

En sus declaraciones, el ministro dijo además que una de las preocupaciones de hoy fue “el manejo de explosivos. Si bien tenemos gente experta (…) es un tema que uno tiene que tomar con cautela y, por lo tanto, teníamos la preocupación de hacerlo bien hoy. Cosa que se hizo”. Ahora “hay que ver cómo la cápsula se moverá al interior de este tubo (…) quizás ese es el elemento más preocupante”, frente a lo cual se están manejando todas las alternativas.

Golborne se refirió a la labor de los medios de comunicación en la cobertura de la tragedia minera y dijo que éstos contarán con una plataforma donde “tendrán una visión privilegiada del rescate”. También, dijo que ocuparán cámaras internas de las cuales la Subsecretaría de Telecomunicaciones estará a cargo y que parte del material se entregará a los medios, aunque aún no se determina si será o no en diferido.

En tanto, especificó que se debe “limpiar la casa”, es decir, ocuparse de “cerrar los piques que se han abierto” y otras situaciones que deben manejarse luego del rescate.

Respecto de su labor, agregó que termina “cuando saquemos al último minero y rescatista desde la mina” pues, desde entonces, tomará las labores el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En cuanto al tema de los gastos, no quiso referirse a la cantidad de dinero que se ha utilizado en este proceso pero no dudó en afirmar que “no hay precio por una vida”, como le habría dicho el presidente Sebastián Piñera.

Por último, señaló que el Plan C sigue funcionando para tener una alternativa al rescate ya que “pueden ocurrir situaciones que nos obliguen a volver a comenzar”, aunque esperan que esto no suceda.