El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, informó este sábado que se han finiquitado los contratos de más del 90% de los trabajadores de la minera San Esteban que quedaron sin su fuente laboral tras el derrumbe en el yacimiento San José que mantiene atrapados a 33 trabajadores.

El subsecretario afirmó que la información le fue proporcionada ayer por el experto facilitador designado por la junta de acreedores de la empresa minera Jorge Quiroz, quien le precisó que sólo falta que regularice su situación laboral 23 de los 33 mineros atrapados ya que se encuentran con licencia médica y un grupo de dirigentes sindicales de la compañía San Esteban.

“Lo que el facilitador me señaló fue que se le había puesto término al contrato a prácticamente todos los trabajadores excepto 23 de ellos que están atrapados y que se encuentran con licencia médica y en segundo lugar a un grupo de dirigentes sindicales con quienes no ha podido reunirse”, explicó Baranda.

La autoridad agregó que dentro de los próximos días se reunirá nuevamente con el facilitador para reiterarle la necesidad que los finiquitos se hagan dentro del marco legal y que se cumplan con los pagos que corresponda formalmente.

El subsecretario ratificó además que ayer viernes se les canceló a todos los trabajadores el 100 por ciento de las remuneraciones correspondientes al mes de septiembre, así como el aguinaldo de Fiestas Patrias. En tanto hasta el día 12 de este mes se pagarán el 100 por ciento de las cotizaciones previsionales.

Baranda también informó que el Ministerio del Trabajo por instrucciones del propio Presidente Sebastián Piñera ha iniciado el plan de reubicación laboral de los trabajadores de la minera.

“El gobierno ha iniciado hace más de un mes una ronda de trabajo con varias empresas y con los propios trabajadores de la mina y hay más de 100 que ya han tenido entrevistas y un porcentaje menor de ellos ya están en etapas más avanzadas”.

La autoridad de gobierno detalló que el estar aún vinculados a San Esteban les imposibilitaba firmar contrato con otra compañía, sin embargo, ahora podrá ser efectivo ya que se puso fin al vínculo laboral la minera.

“Esperamos que con esta decisión del facilitador a pesar de lo doloroso y conflictivo que signifique podamos concretar varias ofertas de trabajo que se han producido en los últimos días”, finalizó.