Notas


Británica secuestrada en Afganistán murió durante operación de rescate

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
secuestrada

Linda Norgrove | guardian.co.uk

Una británica que fue secuestrada en Afganistán a fines de septiembre, murió el viernes por la noche a manos de sus secuestradores durante una operación de rescate, anunció el sábado el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.

“Es con profundo pesar que me encuentro en la obligación de confirmar que Linda Norgrove, la trabajadora humanitaria secuestrada en el este de Afganistán el 26 de septiembre, murió a manos de sus secuestradores durante una operación de rescate anoche” (viernes), dijo Hague citado por un comunicado de su despacho.

“Tuvimos informaciones del lugar donde estaba detenida Linda y decidimos, debido al riesgo que corría, que la mejor posibilidad para que fuera liberada sana y salva era actuar en base a esa información”, añade el ministro.

“La responsabilidad de este final trágico reposa totalmente en los secuestradores (…)”, prosigue el comunicado.

Por su parte, el comandante de las tropas estadounidenses e internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, afirmó que la fuerza de la OTAN y el ejército afgano hicieron todo lo posible para salvar a la humanitaria británica.

“Las fuerzas de seguridad de la coalición y las fuerzas afganas hicieron todo lo que estuvo en su poder para salvar a Linda”, declaró el general Petraeus en un mensaje de condolencias.

La británica fue secuestrada el 26 de septiembre, con tres acompañantes afganos, en el este del país. Linda Norgrove, de 36 años, trabajaba desde hace varios años para organizaciones humanitarias en Perú, Laos y Afganistán.

Trabajó para Naciones Unidas en Kabul de 2005 a 2008, antes de regresar al país en febrero de 2010 como empleada de la ONG estadounidense DAI, un subcontratante de la agencia de ayuda al desarrollo de Estados Unidos USAID, precisó el Foreign Office.

Una médico británica, Karen Woo, de 36 años, resultó muerta en agosto, así como otros siete extranjeros miembros de una equipo médico humanitario en la provincia afgana de Badajshan (noreste). Dos afganos también perecieron en el ataque.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados