Agrupaciones de consumidores, empresarios y expertos aseguran que tarifas eléctricas en Chile son las más altas de Latinoamérica y solicitaron al gobierno generar un proyecto a largo plazo para terminar con las alzas.

Petición que se realiza luego que el Ministerio de Energía anunció un aumento en torno al cuatro por ciento en las cuentas de clientes del Sistema Interconectado Central para el mes de noviembre.

Un 4,29 por ciento promedio subirán las cuentas de la luz en noviembre según anunció hace unos días el ministro de Energía, Ricardo Raineri. Esto para clientes residenciales y comerciales del Sistema Interconectado Central, SIC.

Panorama que no agrada a quienes deben pagar las cuentas.

Así lo señaló el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón quien señaló que además de pagar el costo de la energía, se está pagando la falta de un proyecto energético de futuro que ni la actual administración ni los gobiernos anteriores fueron capaces de generar.

Esto porque, aseguró, un usuario de clase media debe desembolsar entre 20 y 25 mil pesos sólo en la cuenta de la luz.

Un escenario que se repite en las empresas, al menos así lo explican los mismos representantes del gremio, quienes se reunieron la semana pasada con el ministro para plantear la inquietud frente a esta nueva alza.

El presidente de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Ernesto Esobar, señaló que la cuenta de energía en Chile es la más alta que se registra en Latinoamérica.

Escobar señaló que si Chile tiene como meta crecer en torno al seis por ciento debe duplicar la oferta energética.

Diversificación en la que coincide el experto en energía, Miguel Márquez, quien apuntó a los contratos entre generadores y grandes consumidores de electricidad que repercute en los usuarios residenciales.

Con esta alza, en lo que va del año, las cuentas de la luz acumulan un crecimiento en torno al 15 por ciento.