Se espera que este domingo el borde del agujero de Ozono Antártico alcance a Magallanes, es la segunda vez que ocurre este fenómeno en lo que va del año, con la diferencia que la primera vez -17 de septiembre- fue con bajo índice debido a la nubosidad y al mayor ángulo solar de acuerdo a la época del año. Señaló el Laboratorio de Monitoreo de Ozono y Radiación Ultravioleta de la Universidad de Magallanes.

Según fuentes internacionales, la información global sobre el agujero de Ozono Antártico, se estima que la columna total de ozono sobre Punta Arenas sea de 220 Unidades Dobson (UD), técnicamente y por convención se considera al agujero de Ozono Antártico bajo valores de 220 UD. Por otro lado el Índice UV Pronosticado para esa fecha sería de 6 Categoría de Exposición Alta, Naranja, en el caso de un día despejado.

Dado esto, se solicitó a la población reducir la exposición al sol entre las 10AM y las 4PM, usar ropa de manga larga, utilizar sombreros de ala ancha o jockey además de aplicar crema protectora según el tipo de piel, recomendable sobre el factor 15