Imagen por Dawn Endico en Flickr

Imagen por Dawn Endico en Flickr

Las 10 novelas finalistas del Premio Planeta 2010, que se declarará el próximo 15 de octubre en Barcelona, fueron dadas a conocer este viernes por la editorial Planeta.

Un total de 509 novelas, 83 procedentes de Latinoamérica, optan este año al galardón mejor dotado de las letras españolas con 601.000 euros para el ganador y 150.250 para el finalista.

El fallo del Premio, que como es costumbre tendrá lugar durante una cena de gala la noche del 15 de octubre, este año se podrá seguir en directo a través de internet en los sitios www.planeta.es y www.planetadelibros.com.

Las 10 novelas finalistas, elegidas entre las 509 que marcaron un nuevo récord en esta edición, son:

- La caja de membrillo, Fulgencio Caballero Martínez

- Más allá de la justicia, Pilar Muguira (seudónimo)

- La primera vez no te conocí, Lord Jim (seudónimo)

- En el lado sombrío del jardín, Eva Losada Casanova

- Hijos de la Alhambra, Frank Gago (seudónimo)

- Chacayca, Rafael Yanes Mesa

- La muerte de Acteón, Ricardo Medina (seudónimo)

- Sal dulce, José Ángel Ordiz Llaneza

- Incierto amanecer, Isaac Soviet (seudónimo)

- Caminos en el agua, Abelardo Barel (seudónimo)

La concesión del Premio tendrá lugar el viernes 15 de octubre en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona (Cataluña, noreste), en el transcurso de una cena literaria.

El Jurado del Premio lo integran escritores como Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Alberto Blecua.

De los países latinoamericanos llegaron originales desde Argentina (25), Perú (18), México (16), Chile (12), Venezuela 9, Colombia (8), Bolivia (5), Costa Rica (4), Uruguay (3), Cuba (2), Puerto Rico (2), Ecuador (2), Paraguay (1) y Guatemala (1).