Notas


Termina huelga de hambre de comuneros mapuche de Angol y Victoria tras acuerdo con el Gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los comuneros mapuche de las cárceles de Angol y Victoria llegaron a un acuerdo con el Gobierno, tras cumplir casi 80 días en huelga de hambre, con lo cual también se suma el resto de los comuneros que solidarizaron con la medida.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet indicó que “las gestiones realizadas hoy tendientes a deponer la huelga de hambre han culminado satisfactoriamente”, y agregó que esta decisión será compartida el próximo lunes 11 de octubre con todas las autoridades tradicionales del pueblo mapuche, y con toda la sociedad civil.

Jorge Huenchullán, vocero de los presos mapuche de Angol, tras la declaración indicó que si bien es cierto se llegó a un acuerdo, no es totalmente satisfactorio para sus hermanos mapuche.

Asimismo señaló que desde un principio habían dejado claro que no era suficiente, pero que aclaramente en esta situación se tomaron consideraciones de carácter humanitario y algunos gestos hechos por el Gobierno -como la liberación de mapuche condenados por ley antiterrorista- los que daban motivos para deponer la huelga de hambre.

Aseguró que la mesa de diálogo continúa pues quedan temas pendientes como es el derecho a territorios.

El lonko de la comunidad autónoma de Temucucui,Victor Queipul, quien además es padre de uno de los huelguistas, aseguró que ahora viene un proceso que es mucho más largo y que tiene relación con restablecer el diálogo con el Gobierno.

Por ahora los próximos pasos a seguir están dados en un gran encuentro de comunidades mapuche que se fijó para este lunes 11 de octubre donde dialogarán para afinar los puntos que aún mantienen y que necesitan que el estado se pronuncie.

En síntesis, la huelga de hambre que llevaba adelante el pueblo mapuche ha concluido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados