Notas


SAG capacita a nuevos inspectores de mataderos y centros de faenamiento en el Maule

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A contar del 1º de octubre del presente el Servicio de Salud delegó las funciones de inspección veterinaria de animales y carnes en mataderos al SAG, el que estará encargado de declarar, desde ahora en adelante, la aptitud para consumo humano de las carnes y sus subproductos.

Foto: Maulee.cl

Foto: Maulee.cl

Este traspaso surge producto del convenio de delegación de inspección suscrito entre la Subsecretaria de Salud Pública y el SAG, a través del cual se delega las funciones de inspección veterinaria de animales y carnes desde los Servicios de Salud al SAG, esto referente a mataderos, teniendo como alcance la aplicación de las normas técnicas Nº 62 y Nº 54 del Ministerio de Salud, las cuales establecen procedimientos de inspección y criterios para declarar la aptitud para consumo humano de las carnes en Chile.

En la Región existen cinco mataderos reconocidos y autorizados para funcionar, cuatro de ellos para faena nacional y uno también para exportación según consta en los registros del SAG; ellos se encuentran distribuidos en las provincias de Curicó, Talca y Linares, informó Maulee.

En la región asumen labores de inspección seis funcionarios, entre médicos veterinarios y técnicos pecuarios, quienes desarrollarán la inspección a los centros de faenamiento, según se establece en la normativa.

Por ello, y dada la importancia del trabajo que estos profesionales llevarán a cabo, es que el SAG coordinó, a través de la Unidad de Protección Pecuaria Regional, una jornada de capacitación en la cual se entregaron los principales lineamientos de lo que será su labor en estos establecimientos.

Entre las materias dadas a conocer estuvo lo relativo a trazabilidad pecuaria, cobro de tarifas para inspección nacional, normativa de la ley de carnes 19.162 y la inspección de carnes propiamente tal, según lo establece el Sistema de Inspección Integrada Oficial y Certificación Pecuaria del SAG.

Todas estas áreas fueron abordadas por profesionales a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes dieron a conocer a los nuevos inspectores estos y otros importantes temas además de aclarar las dudas que pudieron surgir al respecto.

Por su parte, el Encargado Regional de Protección Pecuaria del SAG Maule, Andrés Arbizu, dio la bienvenida a estos nuevos integrantes SAG y destacó la importancia del trabajo a desarrollar; “la idea es que trabajemos coordinadamente; si bien ustedes estarán físicamente en planta, serán parte importante en la inspección, fiscalización y cumplimiento de la normativa existente y vigente, por ello resulta muy relevante que puedan sentirse parte trascendental y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados