El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, presentó al Comité Asesor para reformar la Justicia Civil, que reducirá “sustancialmente” la duración de los juicios y que podría estar implementada durante el 2014.

En el Salón O’Higgins de la sede de gobierno se reunió, por primera vez, el Comité Asesor para la Reforma Procesal Civil, encabezado por el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y que busca modernizar el segundo eje del sistema judicial.

A la salida de la cita, que no duró más de 20 minutos, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, señaló que esta es una reforma pendiente.

El titular de la cartera agregó que las reformas apuntan hacia la transparencia en los juicios, con audiencias públicas y orales, y la intermediación entre el juez y las partes.

Mientras que el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, enfatizó en que la reforma permitirá una agilización de los trámites judiciales.

En la reunión, los miembros del comité recibieron su primera misión: una carpeta con los primeros 170 códigos, de los 500 que deben analizar, para terminar con las causas que se albergan en los tribunales por largo tiempo.

A su vez, el diputado RN y miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara, Cristián Monckeberg, alabó al medida que apunta a tener una mayor sensación de justicia.

La comisión está constituida por 13 miembros, entre académicos y personeros de gobierno y según lo indicado, se espera que esta reforma ya esté en funcionamiento durante el 2014.