Perú decretó el “día nacional sin auto” el 22 de septiembre de todos los años para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, informó el viernes la gaceta oficial.

La medida fue establecida en una nueva ley que declara de “interés nacional” el uso de la bicicleta por ser un medio de transporte “sostenible, seguro, popular, ecológico, económico y saludable”.

Según la ley, el Estado peruano asume la promoción y difusión del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, aunque la norma no especifica si los automóviles dejarán de circular cada 22 de septiembre.

Además las autoridades peruanas se comprometen a construir infraestructura en las ciudades, para dotarlas de una vía urbana exclusiva para la circulación de ciclistas.

Lima, con ocho millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas de América Latina y al mismo tiempo una de las más contaminadas de la región, por la presencia de un parque automotor con más de 25 años de antigüedad y el uso de combustibles altamente contaminates.