La perforadora del Plan B, a 40 metros de alcanzar la galería donde se encuentran los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto, retomó las labores de perforación tras ser paralizadas durante el día para el cambio de un martillo.

“Reanudaron las labores a las 20:30 horas aproximadamente, y está perforando entre 2 metros y 2,5 metros por hora. En los últimos metros hay que bajar la presión y la velocidad de impacto por lo que puede enlentecerse un poco”, dijo a la AFP Cristián Barra, asesor del Ministerio del Interior.

Según Barra, “el rompimiento se prevé entre las 8:30 y 9:00 horas de mañana” sábado.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo este viernes que el pozo por el cual serán izados los mineros llegó a los 584 metros sobre los 624 metros totales y estará terminado “dentro de las próximas 24 horas”.

Según Golborne, “el rescate se iniciaría entre tres días u ocho (tras terminar la perforación), dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado”, que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.

Sus cálculos, sumados a los del jefe del rescate, André Sougarret, relativizaron una declaración previa del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que el rescate se iniciaría el martes.