Esta mañana se firmó un protocolo de acuerdo entre la municipalidad de San Pedro de la Paz, la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello, que definirá como se abordará el modelo de financiamiento de la inversión en construcción y equipamiento, así como el modelo de gestión y atención en un futuro hospital para San Pedro de la Paz.

Se espera que con la existencia de un hospital en la comuna, el nivel de atención será muy superior al que se posee actualmente con el Centro de Salud Familiar.

Particularmente, los planteles universitarios han ofrecido colaborar en el financiamiento de los estudios de preinversión hospitalaria, y en realizar parte de la inversión en la construcción y el equipamiento.

Además, se aportará con capacidad académica, información, recursos humanos, y experiencia para el modelo de gestión hospitalaria.

Como referencia, se trata de un hospital de mediana complegidad, que contemple 4 especialidades básicas, cirugía, obstetricia y ginecología, pediatría, y medicina interna.

Este centro debería contar además con especialidades de carácter ambulatorio, como la oftafmología, reumatología, cardiología, entre otras.

Estas dependencias también servirán para que las universidades cuenten con campos clínicos para sus estudios de pre y post grado.

El proyecto tiene una inversión estimada en 15 mil millones de pesos, incluidas edificación y equipamiento, que ahora debe definirse la forma en que se financiará por cada una de las partes, para levantarlo en este espacio, de 22 hectáreas.

El modelo de gestión es inédito en nuestro país, ya que tendrá un directorio de carácter mixto que estará integrado por el municipio y las universidades firmantes.