El Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que hoy quedarán recalificadas todas las querellas por causas mapuches en el Bío-Bío y la Araucanía. Además se reunió con el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para agradecer su trabajo y hablar de la situación de la huelga de hambre de angol.

Rodrigo Hinzpeter | Gerson Guzmán

Rodrigo Hinzpeter | Gerson Guzmán

Por más de una hora se prolongó el encuentro entre el Ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, en la casa de la autoridad de la Iglesia, reunión a la que se sumó la vocera de los presos mapuches, Natividad Llanquileo.

Este viernes se cumple el plazo del acuerdo que firmó el Gobierno con los comuneros que depusieron la huelga de hambre para recalificar las querellas, dejando de lado la ley antiterrorista. En este sentido el Secretario de Estado fue enfático en que el compromiso lo cumplirán.

Respecto a las conversaciones con los voceros de Angol mostró su esperanza en que los mapuches terminen la huelga de hambre. Rodrigo Hinzpeter dejó claro que el acuerdo de Concepción es lo que les ofrecen y nada más, porque según la autoridad debe primar el respeto.

El facilitador del diálogo, Ricardo Ezzati, se mostró satisfecho por la actitud del Ministro Hinzpeter y señaló que él ya tiene claro que los comuneros de Angol tienen un diálogo directo con el Ejecutivo, sin necesitar de sus gestiones, situación que igualmente valoró.

La vocera de los presos mapuches, Natividad Llanquileo, se reunió con la Defensora Nacional, Paula Vial, para analizar el panorama de los juicios que vienen y se espera que en las próximas horas llegue el retirado Juez, Juan Juzmán, para asumir junto al abogado, Pablo Ortega, la defensa de Héctor Llaitúl.