El equipo de Microsoft Research presentó una nueva aplicación que traspasa la barrera de lo táctil y también el límite de lo que conocíamos. Se llama LightSpace y es simplemente asombrosa, ya que permite proyectar un archivo en cualquier superficie sin necesidad de adaptarla, tomarlo entre nuestras manos y moverlo en el aire, porque el sistema distingue y sigue los gestos humanos. Así lo explica el medio ABC.

abc.es

abc.es

LightSpace, a través de un complejo conjunto de cámaras y proyectores, permite al usuario transferir objetos entre superficies táctiles, que trascienden de una mesa o muro. La aplicación transforma la idea de “interfaz de superficie”, en la de “interfaz espacial”. Puede rastrear a sus usuarios en 3 dimensiones, asignarles diferentes colores, registrar su interacción y adaptar su configuración a cada uno.

Los creadores muestran que con esta interfaz es posible mover un archivo de un lugar a otro. Convertidos en esfera, pueden ser manipulados sobre una superficie multitáctil o directamente sostenidos con las manos. Los documentos pueden pasar de las manos de una persona a las de otra, y trasladados a otro lugar plano que sirve de pantalla. Una aplicación casi mágica.

Lamentablemente aún falta bastante para poder tener esta tecnología en nuestra casa. Y su funcionamiento tiene costos elevados, por lo que por ahora es sólo un producto experimental. Además una de sus desventajas es que es necesario permanecer en un lugar determinado para que funcionen bien sus cámaras.

De todos modos su creación nos acerca un poco a las interfaces virtuales de la ciencia ficción a las que soñamos acceder en el futuro, y nos indica que no habrá que esperar tanto.

El LightSpace supera a cualquier interfaz táctil que conozcamos, cuyo máximo resultado es percibir profundidad y objetos que se interponen, pues permite una real manipulación de los archivos transformados en un haz de luz ¡es posible!


Para comprender mejor esta simplemente maravillosa función, observa el siguiente video.