El mapuche Huaikilaf Cadin Calfunao quien permanecía en prisión preventiva luego de ser detenido por tener supuestamente en su domicilio material para fabricar peligrosos explosivos, recobró su libertad luego que la juez de garantía de Temuco le modificó la medida cautelar por otra menos gravosa.

Luego de la resolución de la jueza de garantía Marcia Castillo, el indígena de la comunidad Juan Paillalef bajó la huelga de hambre que mantenía por 75 días en la cárcel de Angol y regresó al Hospital de Victoria donde comenzará su recuperación que se estima durará cerca de un mes.

Terminada la audiencia el abogado defensor Lorenzo Morales reflexionó sobre la decisión de la magistrada, que dejó a Huaikilaf Cadín con arresto domiciliario nocturno y firma mensual en la fiscalía de Temuco.

El abogado de la intendencia Alex Schneider tuvo un cambió radical en su actuar, teniendo como referencia a lo obrado antes del acuerdo que firmó el gobierno para terminar con la huelga de hambre, y no se opuso a modificar la prisión preventiva de Cadín Calfunao.

Muy serena se mostró Juana Rosa Calfunao, madre de Huaikilaf, quien dijo que seguirá luchando para lograr la libertad de aquellos comuneros que aún se mantienen en prisión preventiva.

Huaikilaf Cadín permanecía en prisión desde el 14 de mayo del presente año luego que en una diligencia encabezada por el fiscal del ministerio público Omar Mérida, en el domicilio que mantenía el mapuche en el sector amanecer de Temuco, donde se habría encontrado materiales explosivos de uso militar.