Luego de varios llamados telefónicos sin éxito, la Dirección del Hospital de Mulchén a través de un comunicado de prensa, lamentó la denuncia realizada por una funcionaria del recinto en relación al hostigamiento laboral recibido en su contra.

El escrito enviado desde el Servicio de Salud de Bío-Bío señala que lamentan la situación en que se encuentra Patricia Coronado, pero el aludido recinto no es el responsable de aceptar o rechazar una licencia
médica, ya que para esto efectos existe la Compim.

Detallando además, que la mujer se encontraba bajo la modalidad de contrato, que implica que su relación laboral tiene un inicio y un término claramente establecido, que en este caso era hasta el 30 de septiembre de 2010.

De este modo, según se da a conocer en el correo, a fines del año 2009 se le prolongó el contrato a Patricia Coronado hasta junio del año 2010, con la finalidad que tuviera el tiempo necesario para realizar los trámites y así acogerse a jubilación anticipada.

Esto debido a que presentaba un alto nivel de ausentismo laboral por licencia médica, sobre 400 días entre el 27 de agosto de 2008 y el 31 de diciembre del 2009, ante lo cual la ley establece que si alguien tiene más de 180 días de licencia en un período de 2 años, se le podría declarar incompatible con el cargo.

Además, dado que en mayo la petición de Coronado fue rechazada por la Compim y realizara una apelación, la dirección del Hospital de Mulchén renovó en forma mensual su contrato, a fin de esperar el resultado de la Superintendencia.

Finalmente sentencia el escrito, en septiembre el organismo técnico dictaminó que sus patologías no ameritaban la jubilación y por lo tanto, el recinto de salud no renovó su contrato, de acuerdo a las facultades establecidas en la ley.