Un barco de carga que transporta 6.000 toneladas de solventes estaba el viernes “en gran dificultad” después de colisionar con un carguero frente a las costas del noroeste de Francia, en el Atlántico, y su tripulación fue evacuada, anunciaron las autoridades.

El “YM Uranus”, un barco cisterna químico de 120 metros de eslora con bandera de Malta, anunció una “entrada de agua importante” luego de haber, al parecer, chocado con un carguero a 100 km al sudoeste de la isla de Ouessant, según las autoridades francesas.

Los 13 miembros de la tripulación fueron evacuados hacia las 05:30 locales (03H30 GMT) y trasladados a Brest, ciudad de la Bretaña francesa, precisaron las fuentes.

Uno de los miembros de la tripulación, de origen turco, resultó levemente herido durante la operación de rescate, indicaron los guardacostas.

Fuentes de la guardia costera indicaron más tarde que habían comenzado a bombear el agua del barco sin que se registraran indicios de contaminaciónh.

“No estamos en una situación alarmante. Se trata de un buque compartimentado y de doble casco reciente, construido en 2008″, y el choque no alcanzó la bodega sensible, declaró en rueda de prensa en Brest un portavoz de la prefectura, el capitán de fragata, Marc Gander.

El “YM Uranus”, con 6.000 toneladas de solvente a bordo, cubría el trayecto entre Porto Marguera (Italia) y Amsterdam (Holanda).

Según los primeros elementos de la investigación, habría chocado con el “Hanjin Richzad”, un carguero de 191 metros de eslora de bandera panameña que cubría la ruta entre Las Palmas en las Islas Canarias y Rotterdam (Holanda).

Ambos barcos navegaban en la misma dirección cuando chocaron durante la noche, indicó Gander.

El centro regional operativo de vigilancia y salvamento desvió una fragata de la marina francesa hacia la zona del accidente y un remolcador de alta mar desde los alrededores de Brest.