Los sueldos de los chilenos subirían en torno al cinco por ciento en el 2011, según un estudio realizado en el país por la consultora internacional Mercer.

Sueldos

Ivan-Prole-en-SXC

Proyecciones del IPC y un aumento real del dos por ciento sería el cálculo que al menos 165 empresas que participaron del sondeo ocuparía para reajustar las remuneraciones.

Se trata del Estudio Anual de Compensaciones y beneficios que realiza la consultora internacional Mercer, en Latinoamericana.

Según los datos del sondeo en Chile, donde se 165 empresas de los sectores industriales, construcción, telecomunicaciones, consumo masivo, agroindustria entre otros hicieron sus proyecciones sobre el aumento que podrían tener los sueldos el próximo año.

De acuerdo al sondeo las remuneraciones deberían aumentar en torno al cinco por ciento nominal. En el cálculo se tomó en consideración el Índice de Precios al Consumidor, IPC, esperado y el promedio de reajuste que se utiliza en las negociaciones colectivas. Así lo explicó el Director de Capital Humano para Chile y Bolivia, Marcelo Córdova.

Por sectores los sueldos que más aumentarías son aquellos ligados a la minería y el sector financiero que se desprenden del promedio. Panorama que no se repite a la hora de evaluar la información entre grandes y pequeñas empresas, esto porque en los niveles inferiores de las firmas la compensación salarial es menor.

Proyecciones que evaluó el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wagner, quien dijo que éstas dependen de si se cumplen los supuestos, en este caso una normalización del tipo de cambio que, a su vez, afecta a la tasa de desocupación.

La encuesta, que se realiza bajo los mismos parámetros en 16 países de América Latina, demostró además que Gerentes chilenos están entre los mejores pagados de la región y que por quinto año consecutivo, los sueldos de los gerentes generales del país se mantienen en el segundo lugar entre los más altos de Latinoamérica, después de Brasil.