Notas
Encarcelado disidente chino Liu Xiaobo es galardonado con el premio Nobel de la paz
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010, por su larga lucha no violenta por los derechos humanos en China, informó este viernes en Oslo el Comité Nobel.

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo

Liu, de 54 a√Īos, hab√≠a sido detenido por primera vez tras la represi√≥n del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pek√≠n en junio de 1989.

En diciembre pasado, fue condenado a 11 a√Īos de c√°rcel por “subversi√≥n”, en un juicio que levant√≥ una ola de protestas internacionales.

El disidente, casado y padre de dos hijos, había sido detenido a fines de 2008 por haber sido uno de los cerca de 10.000 firmantes de Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.

Liu recibi√≥ el Premio “por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China”, explic√≥ el presidente del Comit√© Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.

“El Comit√© Nobel de Noruega considera desde hace mucho que hay un estrecho v√≠nculo entre los derechos humanos y la paz”, agreg√≥.

Seg√ļn Jagland, China se ha convertido en la segunda econom√≠a mundial, y por eso mismo debe asumir “m√°s responsabilidades”.

Días pasados, el gobierno chino manifestó su oposición a que Liu recibiera esa distinción.

El Premio Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo el día 10 de diciembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/64ah
Tendencias Ahora