El encarcelado disidente chino Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010, por su larga lucha no violenta por los derechos humanos en China, informó este viernes en Oslo el Comité Nobel.

Liu Xiaobo

Liu Xiaobo

Liu, de 54 años, había sido detenido por primera vez tras la represión del movimiento estudiantil de la plaza de Tiannamen de Pekín en junio de 1989.

En diciembre pasado, fue condenado a 11 años de cárcel por “subversión”, en un juicio que levantó una ola de protestas internacionales.

El disidente, casado y padre de dos hijos, había sido detenido a fines de 2008 por haber sido uno de los cerca de 10.000 firmantes de Carta 08, una petición que abogaba por reformas políticas en el régimen comunista chino.

Liu recibió el Premio “por su larga y no violenta lucha por los derechos fundamentales en China”, explicó el presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjoern Jagland.

“El Comité Nobel de Noruega considera desde hace mucho que hay un estrecho vínculo entre los derechos humanos y la paz”, agregó.

Según Jagland, China se ha convertido en la segunda economía mundial, y por eso mismo debe asumir “más responsabilidades”.

Días pasados, el gobierno chino manifestó su oposición a que Liu recibiera esa distinción.

El Premio Nobel de la Paz se entrega tradicionalmente en Oslo el día 10 de diciembre.