Un enérgico llamado a instaurar urgentemente una mesa de diálogo para terminar con la huelga de once días que llevan a cabo 11 pobladores de la localidad de Caimanes, al interior de la localidad de Los Vilos, efectuó el diputado Luis Lemus (IND) al ministro del Interior.

Imagen | camara.cl

Imagen | camara.cl

Según denunció el representante de dicho distrito, hasta ahora y luego de 10 días de la desesperada medida adoptada por los caimaninos, ninguna autoridad de Gobierno se ha acercado a conocer el por qué de la situación o al menos conocer sus estados de salud, lo que habla de la insensibilidad de las autoridades de turno.

“Yo quisiera pedir urgentemente al Ministro del Interior que instruya al señor Intendente de la Región de Coquimbo para que se constituya y al menos se acerque a ‘conversar’ con los huelguistas. Yo quiero decir que ha diez días de haberse iniciado este conflicto, con cortes de camino, ninguna autoridad de Gobierno se ha constituido en el lugar. Yo quiero llamar esa atención, pedirle al ministro del Interior, que en forma urgente lo haga y que además disponga de un equipo médico que revise a estas personas entre las cuales hay enfermos crónicos y de mucha edad”, puntualizó Lemus.

El parlamentario explicó que toda esta situación se debe al conflicto ambiental que gatilló la instalación, en lo que era un tranquilo pueblo de Caimanes, de uno de los tranques de relaves más grandes del mundo que arrastra varios elementos entre los cuales se cuentan derechos de agua, la incidencia en las aguas y la seguridad de las personas.

“Esta es una situación que ha generado conflictos judiciales que no han sido bien resueltos y hoy tenemos un conflicto permanente (…) es una situación de mucha convicción de 11 campesinos de los cuales 3 son mujeres, con familias, que lamentablemente tomaron una decisión inmensamente dolorosa, porque esa gente ha vivido siempre en el lugar, son lugareños, ellos no tenían nada que ver con este proyecto gigante que ha venido a invadir parte de su propiedad y de su bienestar”, indicó el diputado de la cuarta región.

Por último, y ante la demanda urgente presentada por el diputado Lemus, cabe señalar que fue el propio vice presidente de la Cámara, Iván Moreira (UDI) quien acogió el reclamo y se comprometió públicamente a firmar ese oficio y gestionar su pronta llegada en las próximas horas a La Moneda.