Mediante un comunicado, la empresa constructora Consorcio Hospital de Puerto Montt S.A., respondió las denuncias sobre malas prácticas realizadas por ex trabajadores que fueron recontratados, explicando que el 91% de los trabajadores de la obra están sindicalizados y la obra cuenta con los más altos estándares de seguridad e higiene.

Ello ha sido corroborado por las 4 recientes visitas de la Inspección del Trabajo y del Servicio de Salud del Ambiente de Puerto Montt, que con fecha 30 de agosto, 1 de septiembre, 27 de septiembre y 6 de octubre, sólo realizaron observaciones menores, que fueron acogidas y subsanadas en el acto.

Igualmente, señala el comunicado, que la empresa ha cumplido a cabalidad, y más allá de lo que estipula la licitación (5%), respecto al contrato de mano de obra local.

Prueba de ello es que de un total de 239 trabajadores, 208 son personas de la zona, lo que significa un 87% de fuerza laboral regional, como ha sido certificado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt.

Con fecha 30 de septiembre, añade la nota, 13 ex trabajadores que desempeñaban trabajos en las obras del Hospital de Puerto Montt y cuyos contratos habían expirado el 25 de septiembre, formaron un nuevo sindicato y solicitaron a la Dirección del Trabajo su reincorporación aduciendo un fuero retroactivo.

En una interpretación de la normativa legal que consideran errada, la Dirección del Trabajo de Puerto Montt accedió a la solicitud, razón por la cual la empresa se vio en la obligación de reincorporar transitoriamente a dichos 13 ex trabajadores, pero señala que defenderá ante los organismos correspondientes el cumplimiento de la ley laboral.