En el marco del tercer aniversario de la región de Arica y Parinacota, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, ingresó este jueves un proyecto de ley en la Cámara Baja, con la idea de crear una Circunscripción Senatorial para la zona.

Ascencio explicó que “con esta iniciativa, terminaremos con una injusta discriminación y desventaja que tiene esta región en relación a las otras del resto del país, ya que es la única que no tiene sus senadores propios, a pesar de que la ley establece que en cada región existirá una circunscripción”.

“Lamentablemente, durante la discusión de la ley que creo esta región no se incluyó una norma que estableciera esta circunscripción y luego, cuando se tramitó una iniciativa similar a esta, no obtuvimos los votos suficientes para su aprobación”, dijo.

El diputado detalló que “el proyecto junto con crear esta nueva circunscripción, establece que la elección de los senadores de Arica y Parinacota se realizará en diciembre del 2013, para asumir el período 2014-2022 y también señala que los actuales senadores, pasarán a representar a la región de Tarapacá”.

“Espero que todos los sectores políticos apoyen este proyecto, ya que es un justo anhelo de toda la comunidad de Arica y Parinacota, que se sienten discriminados en relación con el resto de las regiones del país”, expresó.

El legislador recordó que “este viernes 8 de octubre se cumplen tres años de la puesta en marcha de la región y creemos que esto es una muy buena manera de conmemorar esta fecha que marcó el inicio de Arica y Parinacota como región”.

El proyecto cuenta con la adhesión de los diputados Nino Baltolú, Orlando Vargas, Felipe Salaberry, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de Guillermo Ceroni del Partido por la Democracia (PPD), de Alberto Cardemil de Renovación Nacional (RN), y del DC Aldo Cornejo.