La Cámara de Diputados aprobó por 70 votos a favor y tres abstenciones, el informe de la Comisión Especial que investigó la acción de los organismos públicos relacionados con la calidad de la construcción en el marco del terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero.

El diputado y presidente de la instancia investigadora, René Manuel García (RN), explicó que “la alta votación de este informe refleja el acucioso trabajo que realizamos al interior de esta comisión”.

La comisión investigadora despachó oficios a diversas reparticiones y recibió los testimonios de los ministros de Vivienda y de Obras Públicas, alcaldes, directores de obras municipales, académicos, ingenieros, agentes inmobiliarios y expertos en construcción.

“Todos ellos nos llevaron a la convicción de que es imprescindible mejorar los estándares de calidad de las construcciones y aumentar las sanciones para quienes no las cumplan”, concluyó el parlamentario.

El presidente de la comisión explicó que solicitaron al Gobierno la creación de un fondo de emergencia para enfrentar los daños causados por catástrofes; una nueva institucionalidad que garantice mejores estándares técnicos en la legislación; y que se dicten nuevas normas en aquellos aspectos que la comisión descubrió como deficitarios.

Finalmente el diputado García valoró que la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, haya incorporado “las recomendaciones que como comisión planteamos para mejorar la calidad de la construcción, en el marco de las modificaciones que el ministerio está impulsando en esta materia”.