Por más de 2 horas se prolongó la audiencia en el Juzgado de Garantía de Cañete que vio la petición de libertad para quienes están procesados por participar en el ataque al fiscal Mario Elgueta en Tirúa en 2008, a excepción de Héctor Llaitul, quien cumple condena por otra causa.

El argumento central de los abogados defensores es que los mapuche llevan más de 1 año y medio en prisión preventiva y no se tratan de delitos antiterroristas como se ha sostenido todo el último tiempo.

En la audiencia, los profesionales incluso leyeron el reciente acuerdo alcanzado entre los comuneros que depusieron la huelga de hambre y el Gobierno, el cual ya no invoca la ley antiterrorista en sus casos.

De hecho, en visita en Concepción, la ministra vocera de Gobierno, Ena Von Baer, reafirmó que este viernes cumplirán con recalificar la querella del Ejecutivo.

Tras un receso durante este mediodía, cerca de las 15:00 horas se retomó la audiencia para dar la resolución a la petición de los abogados. El Tribunal rechazó modificar la medida cautelar, por lo tanto, se mantendrá la prisión preventiva, no aceptando los argumentos de la defensa.