El Gobierno, los trabajadores y empresarios llegaron a un acuerdo para legislar en torno a la capacitación y empleo juvenil. El proyecto de ley de ‘primer empleo’ sería enviado en noviembre al Congreso, para que comience a regir a partir del 2011.

Hace poco más de un mes, la Central Unitaria de Trabajadores, la Sociedad de Fomento Fabril y la Confederación de Micro, Pequeña y Mediana Empresa presentaron una propuesta legislativa sobre el primer empleo, iniciativa que fue analizada hoy con los ministerios del Trabajo y Hacienda, para delinear un proyecto de ley al respecto.

Esta iniciatival legal, que podría ingresar en noviembre al Congreso, establecería un estatuto especial para el primer empleo, el cual combinaría la inserción laboral, la capacitación y la práctica laboral.

Según explicó la ministra del Trabajo, Camila Merino, este proyecto pretende apuntar a los jóvenes de menores recursos, para poder darles las herramientas y puedan insertarse de la mejor manera al mundo laboral.

A su vez, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, quien se había marginado de esta propuesta en una primera instancia, indicó que apoyará este proyecto, ya que se sumarían observaciones realizadas desde la multigremial, como la responsbilidad de la empresa en la capacitación de jóvenes.

Para el vicepresidente de la Conapyme, Juan Araya, lo más importante es que se podrá generar una mano de obra capacidada para las Pymes.

Además la iniciativa consideraría cambios al Código del Trabajo como: el empleador podrá poner término a este tipo de contratos, sin expresión de causa; y en ningún caso las remuneraciones de los trabajadores sujetos a régimen del primer empleo, podrán ser reguladas a través de convenios o contratos colectivos.

A esto se suma que el porcentaje de personas acogidas al régimen del primer empleo, será entre el 10 y el 50% del total de trabajadores ocupados a jornada completa en la respectiva empresa.