A toda marcha continúan los trabajos para afinar los últimos detalles en el Hospital Regional de Copiapó para recibir a los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José. El director del recinto sostuvo que las instalaciones están habilitadas para recibir a los trabajadores.

El personal de planta del Hospital San José del Carmen de Copiapó, donde llegarán los mineros atrapados en el yacimiento tras su rescate, contará con una nueva credencial que permitirá evitar cualquier exabrupto de seguridad.

Al llegar a este lugar, los mineros ocuparán el segundo piso completo, que está destinado para el sector de pensionado. Además del tercer piso, que ha sido reforzado con 10 camas de la Asociación Chilena de Seguridad.

Tras una serie de solicitudes, La Radio pudo conversar en exclusiva con el director del recinto, el doctor Hernán Rojas, quien detalló el plan que ejecutarán cuando lleguen los trabajadores.

Una cobertura que implica la intervención de un equipo disciplinario compuesto por un dermatólogo, un oftalmólogo, un cirujano dentista, y un psicólogo.

Vale decir este equipo liderará a las enfermeras con turnos rotativos de 24 horas y auxiliares paramédicos.

Por medio de helicópteros se trasladará a los trabajadores desde la mina al Regimiento Número 23 de Copiapó, allí los esperará una ambulancia que por calle Los Carrera los traerá directamente al hospital. Trayecto básicamente en línea recta de unos 450 metros.

Los mineros no ingresarán por la entrada de urgencia directamente, sino por un costado del recinto. Las personas que se atienden en este recinto asistencial, en general están de acuerdo con que los mineros se hospitalicen allí. Así lo manifestó Leonidas Astete.

El hospital de Copiapó mantiene un régimen de hospital “amigo”, lo que significa que posee un horario de visita extendido. Sin embargo, según informó la dirección del recinto, las visitas serán bastante restringidas para los familiares de los mineros.

Existe todo un plan coordinado entre el gobierno y carabineros de la zona para realizar cortes de calles en los alrededores del hospital, el día que sean rescatados.

A ello se suman dos actos masivos uno en la Plaza de Armas y otro en el Parque Schneider, y frente al hospital se trasmitirá en vivo el rescate por medio de pantallas gigantes.

En tanto, a hoy las 15:30 horas el alcalde de Copiapó, Maglio Chicardini, encabezará una reunión que coordinará las actividades que realizará el municipio.