Lograr en 20 minutos evacuar a los habitantes de 4 comunas, tras activarse la alarma de erupción del volcán Llaima, es la meta que se espera cumplir mañana durante un simulacro, organizado por la Onemi, que se desarrollará simultáneamente en las cuatro comunas aledañas al volcán que inició un proceso eruptivo el año 2007.

La actividad ha sido cuidadosamente preparada por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y corresponde al programa nacional “Atento Araucanía” que busca mejorar la gestión del riesgo.

Vicente Nuñez Pinochet, director nacional de la Onemi, se manifestó confiado en la participación que tendrán en el ejercicio los habitantes de Melipeuco, Cunco, Curacautín y Vilcún, a quienes se pretende evacuar en 20 minutos tras activarse una alarma de erupción del volcán Llaima.

El director de Onemi destacó que el ejercicio, además de los habitantes de las comunas aledañas al Llaima, contará con la participación de representantes de los organismos que conforman el Comité Regional de Operaciones de Emergencia, lo que implica un gran esfuerzo de preparación y coordinación.

El programa del ejercicio busca evacuar desde las zonas de riesgo volcánico hacia las zonas de seguridad a toda la población de la comuna de Melipeuco, Vilcún y Cunco, además de las localidades de Captrén perteneciente a Curacautín; La Selva, Danubio y Las Araucarias.

Por otra parte, el ejercicio busca practicar la coordinación entre los integrantes del Sistema de Protección Civil en su nivel comunal, provincial y regional frente a una emergencia y poner en práctica el Plan Regional de Emergencia.