En conversación con La Radio, el ministro de Minería, Laurence Golborne, se refirió al tema del royalty minero que se trató ayer en el Congreso.

Laurence Golborne | Imagen: Gobierno

Laurence Golborne | Imagen: Gobierno

Frente a éste, señaló que hubo “un acuerdo amplio para avanzar en materias de royalty. Se acordaron las condiciones y el proyecto se aprobó en la Comisión de Hacienda y ahora irá a la sala, esperemos, con un amplio apoyo de todas las bancadas”.

Según el secretario de Estado, esta situación sería muy positiva ya que daría “una señal de estabilidad en el largo plazo que el país necesita en el sector Minero (y respecto de) las inversiones”.

Sin embargo, existen detractores del proyecto como el senador Carlos Cantero (Independiente), frente a lo que Golborne respondió que “en estas materias hay distintas visiones” y que cada integrante de la Cámara Alta “tendrá que leer el informe de la comisión, analizar en detalle y con plena información tomará su decisión”.

Pese a las diversas posturas, el ministro llamó a “cada uno de los actores del Senado a que evalúen positivamente este acuerdo amplio y le demos una señal al país y al mundo de estabilidad, con un régimen tributario definido en el largo plazo para el sector”.

Finalmente, respecto de si llevaron a cabo negociaciones en la casa de Eduardo Frei durante el pasado fin de semana, Golborne expresó que “hubo algunas conversaciones en distintos ámbitos, pero no voy a dar detalles”, aunque rescató el importante rol del ex presidente y la buena disposición de los senadores de la Concertación para analizar el royalty.