Notas


Increíbles historias de pobreza y abandono en la cordillera de La Araucanía: tú puedes ayudarlos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde hace tiempo, nuestro amigo Mauricio Alarcón viene haciendo un gran trabajo social en la zona cordillerana de La Araucanía, ayudando a quienes viven en la peor de las pobrezas y el abandono. Sin embargo durante su último viaje, conoció la historia de algunos abuelitos que carecen incluso de algo tan básico como una cama para poder dormir. Ahora la comparte con nosotros y solicita su colaboración en alimentos o materiales para aliviar un poco sus vidas.

Estimados amigos de Radio Bío-Bío:

Junto con saludarlos me permito comentarles que en nuestro último viaje a la cordillerana zona de Piedras Blancas e Icalma en la Región de La Araucanía, conocimos a dos familias: la de don Domingo Cayuqueo de 84 años -aunque dice tener 105 realmente ya que fue inscrito en los registros cuando tenía 21 años- su esposa la señora Clara, de 84 años, y su nieta de 20 años, quien es ciega.

Domingo y Clara Cayuqueo | Foto de Mauricio Alarcón

Domingo y Clara Cayuqueo | Foto de Mauricio Alarcón

Todos ellos viven en condiciones deplorables. La niña no tiene una cama, sólo dos casos rellenos de paja y cubiertos por una manta. Ahí pasa sus días esta niña, tomando mate y sumida en el olvido y la tristeza.

Nieta de la familia Cayuqueo | Foto: Mauricio Alarcón

Nieta de la familia Cayuqueo | Foto: Mauricio Alarcón

También esta don Evencio, un señor de 71 años quien vive peor que un animalito, y a quien la soledad ya le está pasando la cuenta. Él tiene una cama toda podrida, su pieza de 2×2 tiene sólo piso de tierra y, aunque no lo crean, el Municipio no cuenta con un programa de protección a los adultos mayores.

Lo más insólito sin embargo es que próximo al hogar de don Evencio se emplaza uno de los centros turísticos más grandes de Icalma, a quienes les están construyendo viviendas del gobierno, comprendiendo más de 10 cabañas e incluso casas.

Evencio Infante frente a su ranchita | Foto: Mauricio Alarcón

Evencio Infante frente a su ranchita | Foto: Mauricio Alarcón

Además, en el sector de Piedras Blancas está don Marcelino Curical, un señor de 75 años quien vive completamente solo y olvidado. Apenas tiene una “camita” en su mediagua y no cuenta siquiera con platos para comer o una olla para cocinar.

Marcelino Curical | Foto: Mauricio Alarcón

Marcelino Curical | Foto: Mauricio Alarcón

Todos ellos no pueden hacer huelga de hambre porque ya la están haciendo hace muchos años, pero sin ser escuchados. No pueden tomarse los caminos porque sus fuerzas ya no los acompañan. No pueden pedir ayuda, porque saben que no nadie los atenderá. Es terrible su forma de vida.

Nosotros contamos con este fin de semana para concurrir hasta estas localidades y llevarles -ojalá- camas y algo de alimento. Es por esto que nuevamente recurrimos a la buena voluntad de los auditores de Radio Bío-Bío y les pedimos que se pongan en el lugar de estas personas solo un minuto.

Quedando a su entera disposición,. Me despido atte.

Mauricio Alarcón V.
09-93130007

[Gallery 364 not found]

¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados