Con el propósito de acotar los casos en los que se podría aplicar esta iniciativa, la comisión de Trabajo del Senado acordó fijar un plazo de dos semanas para estudiar una indicación que permita perfeccionar el proyecto que busca otorgarle un permiso a las madres para que se ausenten del trabajo en los casos en que tengan un hijo con cáncer.

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Pedro Muñoz (PS), tras explicar que la idea es que los integrantes de la instancia legislativa, el Ejecutivo y el autor de este proyecto, senador Carlos Bianchi, puedan construir en conjunto una propuesta en esa línea.

“Queremos que se construya una indicación sustitutiva que contemple situaciones mucho más precisas, porque hay diferentes tipos de cáncer, (…) hay algunos que, por ejemplo, ameritarían un permiso de 30 días. Como hay variadas situaciones quedamos de estudiarlo”, explicó el parlamentario.

Cabe recordar que actualmente, el Código del Trabajo permite darle a las madres trabajadoras el derecho para ausentarse hasta por el número de horas equivalentes a diez jornadas ordinarias de trabajo, en caso de que la salud de un menor de 18 años requiera la atención personal de sus padres.

No obstante, la propuesta del senador Bianchi dispone que “en caso de que la enfermedad que sufra el hijo de la madre trabajadora sea cáncer- en cualquiera de sus formas- el derecho a ausentarse para la madre trabajadora podrá extenderse a todo el tiempo que dure el tratamiento de recuperación del menor”.

Además de analizar la citada iniciativa, la comisión de Trabajo continuó el estudio del proyecto sobre la presunción de declaración y no pago de las cotizaciones de salud al sistema de Isapres.

Al respecto, el parlamentario socialista explicó que se dejaron pendiente definiciones porque han surgido algunas dudas. Así también, que asistan a la sala los representantes de la superintendencia de Salud y de la asociación de Isapres, y una vez resuelta algunas consultas se votaría.

“Las dudas que se están produciendo es que hay una indicación donde se incorporan los intereses penales a favor de las cuentas individuales de los afiliados a las AFP, entonces eso parece que no fuera conveniente porque es una carga que tiene la Isapre y que no tiene por qué venir a engrosar los aportes individuales en una cuenta previsional”, dijo.