Federación Mipyme lanzó proyecto de previsión social para mujeres empresarias. La iniciativa busca promover el pago de las cotizaciones de trabajadoras independientes de la Región de Valparaíso as portas de la entrada en vigencia de la ley que obliga a todo trabajador a cotizar.

Más del 60% de los pequeños empresarios de la Región de Valparaíso, son mujeres emprendedoras y líderes de sus empresas. Sin embargo, muchas veces no cancelan sus propias imposiciones.

Es por estos argumentos que la Federación Regional Mipyme, que agrupa a los micro, pequeños y medianos empresarios de toda la Región de Valparaíso, se encuentra impulsando el proyecto denominado Previsión social para la mujer Mipyme, el cual busca, según comentó la directora de esta agrupación Carmen Greco, inculcar a las trabajadoras independientes lo importante de ejercer este derecho, que en 2012, será una obligación para todos aquellos que trabajen bajo estas condiciones.

En este sentido, la seremi del Trabajo, Lavinia Cevallos, señaló que el MIinisterio cuenta con recursos destinados para la educación en materia previsional, por lo cual buscan dar énfasis en las campañas que ayuden a promover el pago obligatorio de las cotizaciones ante la entrada en vigencia de esta ley, que además permitirá fiscalizar y sancionar a
aquellos trabajadores independientes que no cumplan con el pago de sus propias cotizaciones.

Según los alcances de esta nueva ley previsional, que entrará en vigencia el 2012, el SII estará autorizado para descontar de la devolución de impuesto correspondiente, los dineros adeudados por el no pago de las imposiciones.