Notas


Expertos analizan impacto de la biotecnología en el cambio climático en U. de Talca

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los desafíos que plantea el cambio climático, su impacto en la seguridad alimentaria y las investigaciones que se están desarrollando en el sector, fueron los temas abordados en el seminario internacional “Enfrentando el cambio climático por medio de la biotecnología agrícola”, organizado por la American Academy of Science and Technology en el Campus Santiago de la Universidad de Talca (UTALCA).

La actividad reunió a expertos de Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina, quienes presentaron los marcos regulatorios que se aplican en sus respectivos países. Además, analizaron los aportes de la biotecnología vegetal en la mitigación del cambio climático y su uso como una herramienta para enfrentar el calentamiento global.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Hernán Paillán, explicó que el agro contribuye a la generación de gases invernadero a través de la emisión de metano y óxido nitroso. Ante ello, planteó que “el desafío para la biotecnología es contribuir a la sustentabilidad de los sistemas productivos”.

A su vez, el representante de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Aquiles Neuenschwander, dijo que se requiere una revolución tecnológica y biotecnológica que permita enfrentar la creciente demanda de alimentos en medio de un progresivo cambio climático que está impactando el sector agropecuario y forestal.

“El mejoramiento genético, la creación de nuevas variedades resistentes al estrés hídrico y térmico, sanidad vegetal, tecnologías de bioprocesos, y biotecnología alimentaria nutricional, entre otros, serán los temas que dominarán la investigación, desarrollo e innovación agraria en los próximos años”, precisó.

Entre los expositores destacó la presencia de Eliot Herman y Mónica Schmidt, investigadores del Donald Danforth Plant Science Center, Estados Unidos; Kirsten Jaglo, asesora e investigadora principal del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y Rodomiro Ortiz, asesor científico del grupo consultivo interino de la Oficina del Consorcio de Investigación Agrícola Internacional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados