Un experto de la ONU exhortó el jueves al gobierno ecuatoriano a garantizar la libertad de prensa después de la rebelión policial del 30 de septiembre que causó 10 muertos y 274 heridos.

“En momentos de agitación política, la posibilidad de recibir información clara y precisa es esencial”, dijo Frank La Rue, experto independiente, quien también hizo un llamamiento a los medios ecuatorianos “a mantener los estándares más altos de ética y profesionalismo”.

El pasado 30 de septiembre, miles de policías ecuatorianos ocuparon su principal guarnición en Quito, y después el Congreso, para protestar contra una ley que reduce ciertas primas en la función pública. Algunos militares bloquearon igualmente una pista del aeropuerto, causando su cierre.

El experto de la ONU recalcó que “una gran parte de las fuerzas policiales fueron movilizadas por sectores interesados, basados en supuesta desinformación relacionada con las nuevas propuestas de leyes relativas a condiciones laborales”.

Frank La Rue fue designado Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión en Agosto del 2008 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Como Relator Especial, es independiente de cualquier gobierno u organización y trabaja a título individual.