El embajador israelí en Washington, Michael Oren, dijo este jueves que Estados Unidos ofreció a Israel incentivos a cambio de extender la moratoria de la colonización en Cisjordania para ayudar a mantener las conversaciones de paz con los palestinos.

“El Gobierno volvió (a dirigirse) a Israel con una cantidad de sugerencias, incentivos si se quiere, para los israelíes que habrían permitido al Gobierno quizás una prolongación (de la congelación) de dos o tres meses”, dijo el embajador Michael Oren al diario Washington Post.

Los palestinos habían advertido que se retirarían de las negociaciones de paz si la moratoria que expiró el 26 de septiembre no era prolongada.

Pero esa decisión fue aplazada hasta una reunión con los representantes de la Liga Árabe que se celebrará el viernes en Libia, y que según Oren brindará “un panorama más claro” de lo que está sucediendo.

La semana pasada, la Casa Blanca desmintió que el presidente estadounidense, Barack Obama, hubiese escrito una carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreciéndole a Israel incentivos a cambio de una extensión de 60 días en la moratoria de las colonizaciones judías en Cisjordania.