Las autoridades colombianas anunciaron el jueves que detuvieron a 34 miembros de una red que traficaba droga hacia Estados Unidos a través de Venezuela, en operaciones que se realizaron en 10 de los 32 departamentos (provincias) del país.

Según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, en una operación conjunta entre la Policía, la Fiscalía y la agencia estadounidense antidrogas (DEA) se logró desmantelar la banda que usaba territorio venezolano como plataforma para exportar estupefacientes, principalmente hacia Estados Unidos.

“Era una organización transnacional dedicada al tráfico de drogas en la ruta Colombia-Venezuela-Estados Unidos. Estamos hablando de 40 órdenes de captura de las cuales han sido efectivas hasta ahora 34; las otras seis están en curso”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa.

Rivera indicó que uno de los centros de operaciones de la red era el departamento colombiano del Meta (centro) y la identificó como ‘Los Urabeños’, liderados por dos hermanos de apellido Usuga, quienes habrían heredado la estructura del narcotráfico de Daniel Herrera, alias ‘Don Mario’.

‘Don Mario’ era considerado como el principal narcotraficante colombiano hasta 2009 cuando fue detenido en un operativo de la región colombiana de Urabá (noroeste) en la frontera con Panamá. Su fortaleza radicaba en los fuertes nexos que estableció con los grandes capos mexicanos de la droga.

“Con esta operación se afecta toda la estructura de esta organización dedicada a producir y exportar drogas. Se estima que exportaban un promedio de cinco toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína, vía marítima y terrestre, desde la costa norte colombiana y Bogotá hacia Venezuela y Estados Unidos”, concluyó Rivera.

Colombia fue hasta 2009 el primer productor mundial de hoja de coca, pero fue desplazada por Perú que registró 119.000 toneladas métricas de la hoja de coca, según un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), difundido el 22 de junio pasado.