Concejo comunal de Seguridad Público |  El Dalcahuino

Concejo comunal de Seguridad Público | El Dalcahuino

Con la presencia del Alcalde de la comuna, Alfredo Hurtado Álvarez, más el Administrador Municipal Óscar Oyarzún, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Pedro Toledo, como también representantes de Carabineros, Concejales, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Policía de Investigaciones, Directivos de los Establecimientos Educacionales y la encargada del Centro de Asistencia de Victimas de Delitos Paola Cárcamo, se efectuó la reunión constitutiva del Concejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna.

En esta ocasión el encargado Comunal de este concejo Oscar Oyarzún en conjunto con el Coordinador Regional de Seguridad Pública Pedro Toledo Bahamonde, dieron a conocer los objetivos y funcionamiento de este concejo, el cual tiene como función principal conocer y analizar el estado de la seguridad comunal, sancionar el diagnóstico y el plan comunal, proponer iniciativas de inversión, apoyar la supervisión de proyectos y acciones e informar a las organizaciones sociales y a la comunidad.

También en esta sesión se informó sobre la campaña “Barrio Protegido” impulsada por el Municipio, la que consiste en 1500 autoadhesivos con teléfonos de emergencia para que la ciudadanía pueda realizar sus denuncias, los cuales serán repartidos a la comunidad durante la próxima semana de manos de integrantes de este concejo, informó El Dalcahuino.

Luego de dicha exposición los miembros del concejo pudieron analizar y compartir sus inquietudes e ideas relacionadas con este tema, donde a su vez en común acuerdo decidieron realizar un amplio diagnóstico de la seguridad pública enfocado en la realidad local, priorizando los principales problemas, para luego determinar los lugares más complejos. Siendo este revisado la primera semana del mes de noviembre.

Posteriormente se procedió a estampar la firma correspondiente del acta de constitución, la cual reconoce la creación y puesta en marcha de este concejo.

Cabe señalar que el Concejo Comunal de Seguridad Pública es una instancia participativa, representativa de los principales actores sociales e instituciones de Dalcahue, donde se discute e intercambia información en temas relacionados con la seguridad de la comuna, además se deciden y orientan las acciones que desarrollarán a nivel local en materia de seguridad en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública.