Los cancilleres de Colombia, María Angela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron su deseo de consolidar una nueva etapa en las difíciles relaciones de los dos países, con decisiones concretas que puedan suscribir sus presidentes a fin de mes.

“Hemos iniciado una nueva etapa que exige compromisos que le den solidez a la relación. Tenemos una mirada de largo plazo, pero requerimos de acciones inmediatas”, dijo Holguín al instalar el encuentro en la sede de la gobernación del Norte de Santander.

Paralelo a la reunión de cancilleres se reúnen en Cúcuta, cinco comisiones dirigidas por los ministros de Comercio, Defensa, Interior, Energía y Transporte, que deben revisar acciones concretas en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

La canciller colombiana mencionó como temas prioritarios la seguridad en la extensa zona de frontera de más de 2.200 kilómetros y la reativación del decaído intercambio comercial, para lo que pidió facilitar la expedición de permisos y la logística.

“La integración se hace más sólida y estable si hay mejor calidad de vida en las fronteras. Necesitamos una frontera segura para el desarrollo de una economía solidaria y para la generación de empleo”, dijo.

El canciller Maduro, en tanto, destacó la voluntad de su país “para seguir dando pasos seguros en la construcción de un nuevo mapa de integración y hermandad entre Colombia y Venezuela”.

Los cancilleres recibirán de parte de las comisiones de trabajo “un informe de sus avances para identificar las decisiones que podamos elevar a los presidentes a finales de octubre o principios de noviembre”, explicó Maduro.

Los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez tendrán en Venezuela dentro de pocas semanas su primera reunión después de que decidieron reanudar las relaciones el pasado 10 de agosto en Santa Marta.

Caracas había roto los vínculos con Bogotá tres semanas antes, en rechazo a denuncias del anterior gobierno de Alvaro Uribe sobre la supuesta presencia de unos 1.500 guerrilleros colombianos en territorio venezolano.

Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, buscan establecer canales entre las fuerzas de seguridad de ambos países para el control de la frontera común, según adelantaron.