El canciller argentino, Héctor Timerman, calificó este jueves de “extraordinaria” la relación con Chile, pese a los roces bilaterales por la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de conceder el asilo a Sergio Galvarino Apablaza.

Cristina Kirchner

www.casarosada.gov.ar

“Tenemos la mejor voluntad y el mejor de los deseos de mantener y profundizar una relación con Chile que es extraordinaria”, dijo Timerman a la radio argentina La Red desde Alemania, donde acompaña a la presidenta Kirchner en una visita oficial.

El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que “nunca hemos dejado de tener un diálogo profundo y sincero con el gobierno chileno” y añadió que “la relación con Chile está mejor de lo que se deja traslucir en la prensa”.

El gobierno de Sebastián Piñera expresó esta semana su malestar luego de que Argentina otorgara el asilo al ex guerrillero del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Galvarino Apablaza, cuya extradición había sido pedida por Chile que lo acusa del asesinato de un senador derechista y del secuestro de un empresario en 1991.

Timerman dijo que en noviembre se celebrará una reunión de los gabinetes de ministros de ambos países, que había sido pospuesta por los roces por el caso Apablaza, según la prensa argentina.