El riesgo de que Europa sea blanco de atentados en su territorio es “real”, estimó el miércoles el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove.

“Es real. Creo que las autoridades públicas no aterrorizarían a la población si no tuvieran nada con que apoyar” sus advertencias de una amenaza de atentados, lanzadas en estos últimos días principalmente por Washington, Londres, y Tokio, afirmó Kerchove a la cadena de televisión oficial de la UE.

El coordinador explicó que es un riesgo que se inscribe en un “contexto general”, que “no ha disminuido recientemente”, porque la red Al Qaida “mantiene la intención de cometer atentados de gran envergadura”.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Japón y Suecia advirtieron en los últimos días sobre riesgos de atentados en Europa.

Por su parte, Alemania criticó esa comunicación alarmista que, según el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, hace el juego de los terroristas.

Para Kerchove, el peligro se explica más que nunca por la “presión que se acentúa contra el núcleo de Al Qaida en Afganistán y Pakistán” con operaciones militares especiales de Estados Unidos.

Pero “al lado de Al Qaida existe una proliferación de grupos aliados, como Al Qaida en la península arábiga, los shebab de Somali, Al Qaida en el Magreb Islámico y otros grupos que no pertenecen a Al Qaida”, agregó Kerchove.

También hay “europeos o estadounidenses, nacidos en Europa o formados en Europa, que buscan sumarse a la yihad (guerra santa) o a zonas calientes en Somalia, Yemen, Afganistán o Pakistán”, destacó Kerchove.

También constituyen un peligro personas “completamente deconectada” de las redes terroristas, tipo “lobo solitario, radicalizado en internet y que quiere hacer algo”, explicó Kerchove.