La Secretaría Regional Ministerial de Justicia presentó en Valdivia el Perfil Criminológico de la Población Penal de la Región de Los Ríos.

Foto: José Aedo

Foto: José Aedo

Se trata de un estudio que busca aportar al conocimiento de la criminalidad en el territorio y que fue encargado por el organismo de justicia a Gendarmería abarcando desde el año 2000 al 2009.

Al respecto, el Seremi Alejando Paredes señaló que se trata de descubrir las principales causas que provocan conductas criminales, permitiendo con ello adoptar de mejor forma las políticas públicas en materia de seguridad.

El documento contiene, entre otros aspectos, un análisis de la criminalidad por comunas respecto de los delitos mas comunes junto a las causas que provocan estas conductas.

En este sentido, expresó que llama la atención la alta tasa de delitos de connotación sexual que registra la comuna de Mariquina, situación a la que, dijo, hay que ponerle un mayor énfasis.

Respecto de la frecuencia de la población penal condenada con residencia declarada en la región, se observa que la mayor de éstas, son delitos contra la propiedad, con un 69% del total, seguido por delitos contra la
familia con 16.6%.

El texto fue entregado al Gobernador Provincial de Valdivia como una propuesta para el Comité de Seguridad Pública buscando transformarse en una contribución en la elaboración de estrategias para fortalecer la
seguridad en la población.