El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, indultará a dos periodistas que fueron condenados e inhabilitados por injurias a ejercer sus funciones, para demostrar la “solidez” de la democracia panameña”, anunció este miércoles el mandatario.

“Aunque respetamos la separación de los poderes del Estado, he decidido hacer uso de mis facultades legales y constitucionales para decretar un indulto presidencial a favor de los periodistas Justino González y Sabrina Bacal”, anunció Martinelli.

“Con este paso no queremos dejar duda alguna sobre la solidez de nuestro sistema democrático y del innegable respeto a libertades ciudadanas que existe actualmente en nuestro país”, añadió el mandatario.

Bacal y González, quienes en 2005 difundieron un informe sobre tráfico de personas basado en investigaciones policiales, fueron condenados por injurias contra dos ex funcionarios a dos años de cárcel, sustituidos por una multa de 6.000 dólares y la inhabilitación por un año para el ejercicio de su profesión.

La sentencia levantó un sin fin de críticas de organizaciones periodísticas, partidos políticos y sindicatos, quienes acusaron al gobierno panameño de violar el derecho a la información y anunciaron acciones ante organismos internacionales al considerar en peligro la democracia en el país.

“Es una decisión independiente del Órgano Judicial, que respeto, pero que considero puede mandar nacional e internacionalmente mensajes equivocados sobre la solidez de nuestra democracia”, subrayó Martinelli.