El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, presentó hoy la imagen y características del nuevo billete de $2.000, el cuarto de la nueva familia de billetes que desde septiembre de 2009 ha comenzado a reemplazar paulatinamente a la que existe desde hace 30 años.

Anverso

Anverso | Nuevosbilletes.cl

En una conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Consejo del edificio institucional junto al Gerente General, Alejandro Zurbuchen y el Gerente Tesorero, Iván Montoya, el Presidente del Instituto Emisor informó que el nuevo billete de $2.000 entrará en circulación el 17 de noviembre próximo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos.

El nuevo billete de $2.000 pesos, al igual que el actual, será de material polímero, sin embargo, en su anverso cuenta con un relieve más pronunciado y ventanas transparentes más complejas, que en su interior incorporan al personaje y el número $2.000.

Al igual que el billete de $5.000 pesos, tiene una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número en su plenitud- y el Antú, que al moverlo cambia de color violeta a oro.

El anverso de este medio de pago mantiene el retrato de Manuel Rodríguez, basado en un grabado de Narciso Desmadryl del año 1854, además de incorporar la imagen del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol que fecunda la tierra, en la misma posición que el billete de 5.000 pesos.

El reverso tiene una imagen de la Reserva Nacional Nalcas, ubicada en la Región de la Araucanía, en donde se encuentran los volcanes Lonquimay y Tolhuaca. La fauna está representada con la imagen de un Loro Choroy, ave que habita exclusivamente en Chile, eligiendo principalmente los grandes bosques desde Aconcagua hasta Chiloé.

Reverso

Reverso | Nuevosbilletes.cl

La puesta en circulación de una nueva familia de billetes es un proceso gradual que incluye todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de $5.000 pesos, seguido por la puesta en circulación del billete de $10.000 pesos en marzo y de $20.000 pesos en julio de 2010.

El año 2011, con la puesta en circulación del billete de $1.000 pesos, se completará la renovación de la familia de billetes. La fecha en que este último entre en circulación será anunciada oportunamente por el Banco Central, tal como se ha hecho con el resto de las denominaciones.