La sexualidad es una materia esencial que nos permite conocer el comportamiento de las distintas civilizaciones y pueblos del mundo. Jaime Collyer se adentra en una investigación que nos llevará a conocer cómo era la práctica de la sexualidad previa a la llegada de los españoles a Chile, y cómo lo fue después hasta la Colonia.

Pecar como Dios manda

Pecar como Dios manda

Sobre su libro “Pecar como Dios Manda, la historia sexual de los chilenos” Jaime Collyer, psicólogo y escritor, conversó con Marcelo Alvarado y Magdalena Montes.

Según Collyer, la importancia de la sexualidad radica en que define las características y valores de una civilización, y se vincula bastante con su percepción del mundo e idea de la belleza. Y por supuesto, tiene la misión vital de la conservación de la especie.

Los indígenas latinoamericanos, previo a la llegada de los españoles, no tenían tabúes. Los europeos en tanto, venían de una cultura tremendamente conservadora, y al juntarse estos mundos se produjo un gran impacto, que el escritor describe en su obra.

Collyer destaca el particular caso de Chile, pues en medio de una extensa guerra, mapuche y españoles se enfrentan también en lo sexual. Los mapuche eran polígamos, mientras que los españoles llegaron con la obsesión por la monogamia y la pureza racial. Aún así eran comunes las violaciones, pero también los romances entre enemigos.

Escucha aquí la entrevista completa realizada en nuestro programa “A toda Radio”, sobre este interesante libro que aclara esa parte importante y oculta de nuestro origen.