La segunda ‘Asociatividad para el fomento de la ópera en Chile’, uno de los proyectos ganadores que más monto recibió de los Fondos de Cultura (Fondarts), fue presentado oficialmente esta tarde en la Pontificia Universidad Católica, en una reunión que encabezaron el rector de esa Casa de Estudios, Ignacio Sánchez y la directora del proyecto y productora de la UC, Miryam Singer.

Este proyecto cuenta con la participación de la Pontificia Universidad Católica y las Universidades de La Serena y de Talca. Es un proyecto artístico común que potencia el trabajo conjunto de sus cuerpos estables, académicos, alumnos y artistas asociados, para contribuir a fomentar el cultivo, audición, estudio, interpretación, creación y producción de la ópera, con acceso gratuito para el público chileno.

Además de realizar un Festival de Ópera anual, el proyecto contempla acercar este género al público por medio del registro audiovisual de los montajes realizados, y de su difusión en documentales breves en canales de televisión y bibliotecas y perfeccionar el sitio web www.operachile.cl como plataforma de encuentro permanente de los artistas y público interesado, en Chile y el extranjero.

Entre los espectáculos considerados para el 2010 se encuentra el montaje de la ópera ‘Don Pasquale’, de Gaetano Donizzetti y ‘La flauta mágica’ de W.A Mozart. Para el 2011 se estrenaría un montaje doble que incluye ‘La sugestión’, ópera de un acto del compositor chileno Pablo Garrido, y ‘La médium’, ópera de un acto de Gian Carlo Menotti; ‘Der Kaiser von Atlantis’, de Viktor Ullman y para el 2012 el montaje de ‘Agrippina’, de George Frederic Haendel.

La temporada, según informó la directora y productora Myriam Singer, comenzará el lunes 18 de este mes en el Salón Fresno de la UC, con ‘Don Pasquale’, que protagonizarán Patricia Cifuetes y Ricardo Seguel. Esta obra se repondrá el 8 de enero del 2011, en la Quinta Vergara de Viña del Mar.