Frente a la baja cantidad de subsidios habitacionales en la Región de Los Lagos denunciado por parlamentarios, la CUT y la cámara chilena de la construcción, el Gobierno señaló que el problema no es tan grave y que la demanda real se estima entre 2 y 2.2 millones de UF.

El debate sobre los subsidios habitacionales, que tendrá la Región de Los Lagos, es de sumo interés en varios sectores de la economía regional. Por un lado esta la cámara chilena de la construcción que sugiere al Gobierno mayor dinamismo y celeridad en los proyectos para reactivar la economía local y el empleo.

En un comunicado enviado a La Radio, la CUT emplazó al Serviu a aclarar cuántos subsidios, de los 4000 para la región, corresponden a cada programa promovido por el Ministerio de Vivienda, ya sea en el programa de protección del patrimonio familiar, que mejora la vivienda, el entorno y la ampliación de inmuebles; cuántos para el Fondo Solidario Vivienda 1, que es el más usado por los trabajadores y personas que postulan por primera vez a una casa propia, y cuántos cupos para el Fondo Solidario de Vivienda 2, que corresponde a la adquisición de una vivienda construida. Éste último es el más fomentado por el Minvu y que según la CUT, no se ajusta a la realidad y sólo traerá más postulantes endeudados.

Respecto a la demanda de 3.5 millones de UF en subsidios para la Región de Los Lagos calculada por la cámara chilena de la construcción, el Ministerio de Vivienda señaló que no es un problema tan grave y que la demanda no supera los 2.2 millones de UF, así lo indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sergio Féres.

Según la CUT, la Región de Los Lagos ha sido dejada de lado por las autoridades y parlamentarios, de Gobierno y de oposición y piden declararla Zona de Emergencia con un plan de empleo igual al que se hizo en la Región de Arica.