El gobierno entregó $800 millones a pequeños productores de Trigo de la Araucanía quienes resultaron con elevadas pérdidas en la última cosecha. Autoridad de agricultura en la región, ante la presencia del fenómeno de “La Niña” llamó a salvaguardar con seguro climático la inversión en siembras ante inminente sequía.

Si bien este miércoles el tiempo se observa con lluvia, el agua caída en las últimas 24 horas es de 0.4 milímetros, acumulando a la fecha sólo 706.7 milímetros, siendo normal a la fecha 970.3 milímetros, por tanto hay un déficit de 263.6 milímetros, es decir un 27.2 %, datos extraídos de la estación meteorológica de Maquehue.

Al respecto el seremi de Agricultura, René Araneda, dijo que los expertos meteorólogos reconocen que estamos ante el fenómeno de “La Niña”, la que trae como consecuencia disminución de lluvias, sistema climático que se quedará por años por lo que se necesita estar preparados en el sector agrícola.

El personero hizo un llamado a todos los agricultores, sin distinción de tamaño, a tomar el seguro climático y salvaguardar la inversión, destacando que la Araucanía subió del cuarto al segundo lugar en venta de pólizas que cuentan con subsidio estatal.

El secretario regional ministerial de Agricultura de la araucanía participó durante esta jornada en la entrega de bonos por un total de $800 millones dirigido a pequeños productores de trigo de las provincias de Cautín y Malleco cuyas sementeras resultaron afectadas precisamente por efectos climáticos adversos en la última cosecha.