El diputado DC, Fuad Chaín, exigió la renuncia del actual director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, Guillermo Donoso, por el despido injustificado de 74 funcionarios, entre ellos, varios investigadores con una amplia trayectoria profesional.

El miembro de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados, señaló que recibieron al presidente del sindicato de trabajadores del INIA, Alfonso Valenzuela, quien denunció graves irregularidades en la nueva administración, incluso, posibles casos de corrupción.

Fuad Chaín, informó que de los 74 despedidos, 14 poseen doctorados y 12 magister, que en su momento fueron financiados por el Estado chileno y ahora son desechados, por lo que exigen la renuncia de Donoso y la creación de una comisión investigadora.

El congresista indicó que las explicaciones del actual director del INIA, son de carácter económico, de mejorar la gestión de la entidad encargada del desarrollo agropecuario, por lo que no se entiende que haya incrementado el sueldo a sus asesores más directos.

Recordemos que ésta situación también provocó malestar en el diputado RN, René Manuel García, debido a que uno de los puntos centrales del Plan Araucanía, es hacer de la zona una potencia alimentaria y el despido de especialistas del área afectaría este proyecto.