Una pena de ocho años de cárcel arriesga el ex gerente general de Schwager S.A., Jacobo Kravetz, a quien la Fiscalía Metropolitana Centro Norte acusó de los delitos de uso indebido de información privilegiada y difusión maliciosa de esta información falsa y tendenciosa.

Este es el primer juicio oral por ilícitos bursátiles que se realiza desde que entró en vigencia la reforma procesal penal.

En la diligencia, que se desarrolla en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se espera que declaren alrededor de 40 testigos y se exhiban cerca de un centenar de documentos presentados por el Ministerio Público para probar su acusación contra el ex ejecutivo de Schwager.

Según la investigación que dirigió la fiscal jefe de Delitos Económicos, Ximena Chong, el ex gerente general de la empresa de combustibles habría cometido ambos delitos con el objetivo de manipular el valor de las acciones de la compañía, hechos ocurridos entre el 22 y el 30 de junio de 2005.

Los antecedentes reunidos en la indagatoria del Ministerio Público, apuntan a que Kravetz entregó al mercado bursátil información tendenciosa y falsa, al señalar que existía un Memorando de Acuerdo (MDA) con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), destinado al desarrollo de un aditivo para el combustible que reducía las emisiones de los motores diesel. Sin embargo, Kravetz omitió que dicho acuerdo estaba subordinado a la verificación científica de las propiedades del aditivo denominado Chiss.

La firma del MDA con Enap fue comunicada por Kravetz a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) como un hecho esencial, a pesar de que se trataba de información falsa en relación con el precio del Chiss y la capacidad de producción del aditivo.

La comunicación de este hecho esencial dio origen a un brusco aumento en el precio de las acciones, el que llegó al 146%. Asimismo, el volumen transado aumentó en un 500%.

Asimismo, la investigación de la fiscalía estableció que Kravetz había comprado $300 millones en acciones de Schwager, las que vendió al día siguiente de poner término unilateral al MDA con Enap.

Si bien, la firma del memorando había sido informada a la SVS como un hecho esencial, Kravetz no comunicó el término del MDA. De hecho, disponiendo de esta información privilegiada -en relación con que el fin del MDA originaría la caída en el precio de Schwager- vendió las acciones obteniendo $416 millones por 20 millones de acciones.